La unidad educativa Academia Naval Cap. Leonardo Abad Astudillo, “ANCLA”, surge con el objetivo de mejorar los estándares de calidad de la educación de nivel prescolar, primario y bachillerato en la península de Santa Elena, con la ideología planteada por sus dueños, Capitán Leonardo Abad Guerra y la Lcda. Sonia Barzola Vaca, quienes a inicios del año 2004 tuvieron esta magnífica idea. Uno de los anhelos de la Lcda. Sonia Barzola de Abad era el contribuir a través de una excelente educación al desarrollo de la Península. Razón por la cual a inicios del año 2004, y con aportación de las empresas de propiedad de los dueños, se disponen en crear un centro educativo que refleje la diferencia entre los demás, que visualice y exija una educación avanzada acorde con los estándares de calidad actuales, buscando un sector específico donde establecerse, La Libertad es un sector de la península de Santa Elena de mayor accesibilidad para los futuros estudiantes de esta institución; es por esta razón que se solicita al Sr. Leonardo Abad Astudillo, padre del Cap. Leonardo Abad le venda unas instalaciones de su propiedad ubicadas en las calles 19 y Av. Malecón (La Libertad).
En el año 2004, aún no estaba construido el actual malecón de la Libertad, y la obra de la construcción de la Institución, ya había empezado. En los primeros años de esta institución, empezó con el nombre del Barquito de Capitán con el Acuerdo Ministerial Nº 885 y solo de daba cabida a los estudiantes que cumplían con los requisitos para ingresar desde Kínder hasta el Tercer año de Educación Básica, contando con toda infraestructura necesaria para operar el mismo. Con el avance de los años y con la aplicación del Acuerdo Ministerial 1120 se realizó el cambio de nombre a la Institución como Unidad Educativa Academia Naval “Cap. Leonardo Abad Guerra”, nombre del fundador y dueño de la misma quien fue condecorado en la Presidencia Constitucional de la República en el periodo del Dr. Rodrigo Borja Cevallos (1988-1992) como CAPITÁN DE CORBETA-UN. En el año 2016 por orden del Ministerio de Educación, se solicita cambiar el nombre de la institución, y el nombre actual es Academia Naval Cap. Leonardo Abad Astudillo.
Se ha determinado que la labor ejecutada por su Rectora, Lcda. Sonia Barzola de Abad ha sido exitosa, puesto que actualmente cuentan con; Primero, Segundo y tercero de Bachillerato General Unificado y somos el primer Centro Educativo Bilingüe de la Libertad, el inglés es un idioma de suma importancia que está demandando la globalización y nos permite estar a la par de las grandes instituciones educativas del país.
Actualmente, nuestra institución cuenta con el apoyo de la comunidad Peninsular y la demanda de aspirantes que desean ingresar cada año a esta institución; es por esto que sus propietarios han decidido, continuar con este reto.
Siempre resaltando lemas como son:


• "Todo se puede en esta vida".
• “Hago lo mejor que sé, de la mejor manera que soy capaz y pretendo continuar haciéndolo, así hasta el final” – Abraham Lincoln.
• "Si no somos parte de la solución, entonces somos parte del problema".

 

 

     
       
  Leonardo Andrés Abad Guerra nació el 26 de Mayo de 1953 en el Cantón La Libertad perteneciente a la Provincia de Santa Elena. Hijo de Leonardo Abad Astudillo y Sara Guerra
Rivera.
Desde muy pequeño se sintió atraído por el mundo marino, teniendo contacto directo con el mar cada vez que tenía vacaciones, ya que su padre se lo permitía, recibiendo además un gran apoyo de él y así a su corta edad aprendió a dominar las boyas, botes pequeños tanto de vela como a motor y de remos.
Está casado con la licenciada Sonia Barzola, y de cuya unión tienen tres hijas: María José,
Karla Valentina y María Paula Abad Barzola.
Aparte de su predilección por el mar, también se sintió atraído por los deportes, habiendo practicado y sobresalido en algunos de ellos.
Leonardo Abad Guerra formó parte del equipo de velerismo de la Escuela Superior Naval, llegando a ser instructor de la clase Lightning. Ganó varios torneos oficiales como "La Triple Copa" y fue Vice campeón del torneo abierto realizado en el Club de oficiales de la Armada, torneo llamado "La Copa Tenis de la Armada", también destacó en la práctica del Softbol, perteneciendo al equipo "Libertad Tenis Club" donde jugó de jardinero central, quedando campeón con su equipo por varias ocasiones.
El Golf es otro de sus deportes predilectos, el cual aún lo juega con mucha regularidad y en el que obtuvo una importantísima distinción como es la de haber logrado hacer "Un Águila" en el hoyo N° 1 en el Golf Country Club del Cantón Salinas, y en uno de sus salones denominado "Hoyo N° 19" hay una placa distintiva al respecto.
Dentro de la marina formó parte de un proyecto muy importante que ayudó a transformar y modernizar a la Marina de Guerra, llamado "Proyecto Cobra".
Se graduó con la décima antigüedad junto a sus 24 compañeros oficiales de marina, su ascenso a Capitán pasó por los grados de Alférez de Fragata, Teniente de Navío, y entró a mejorar sus conocimientos en la Academia de Guerra Naval, para perfeccionarse como oficial realizando un curso llamado "Comando". Sacó la Primera Antigüedad, demostrando que se puede lograr todas las metas propuestas y marcó un futuro mejor para los que vendrían después ; sirvió en varios buques de la Armada tales como Lancha Misilera ”Quito”, Corbeta “El Oro”, “Loja” y fue comandante de la Lancha Misilera “Nuevo Rocafuerte”, participando activamente en lanzamientos reales de misiles así como también compartiendo sus conocimientos como instructor de varias generaciones de oficiales de marina.
Ascendió a Capitán, fue ayudante de órdenes de la Primera Autoridad Naval en el Litoral. Por los años 88 - 90 sirvió bajo el mando del Vicealmirante Rubén Landázuri Zambrano, quien ejercía el mando de la Primera Zona Naval de Guayaquil y Comandante de Operaciones Navales; ésta organización agrupaba a toda la fuerza naval, ya sea en aire, mar o en tierra, tuvo una cercanía especial con el Doctor Rodrigo Borja Cevallos, Presidente del Ecuador por aquellos años; ya que por cosas de la vida hizo pareja jugando tenis con él. Fue condecorado por el gobierno al ganar la Primera Regata a Vela Internacional en Chile denominado "Las 1.000 millas de Chile o Copa Paulaner", donde participaron veleros de Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Sudáfrica y Estados Unidos de Norte América.
Recorrió en buques de la Marina Mercante toda la costa oeste del Pacífico desde Guayaquil a Talcahuano, Concepción Chile en el Sur y hasta Quebec en el norte de Canadá; hizo este recorrido dos veces en la motonave "Cotopaxi". A partir del retiro de la Armada también junto a su esposa realizaron actividades comerciales como es la producción de larvas de camarón; y desde Marzo del 2005 formaron y crearon lo que hoy en día es la Unidad Educativa Academia Naval "Capitán Leonardo Abad Astudillo".
Actualmente con su querida esposa dirigen la Unidad Educativa luchando ambos por abrir caminos de sapiencia rodeados de valores para que todos sus estudiantes sean en el futuro, excelentes profesionales, dignos hombres y mujeres de bien, orgullo de sus familiares y que hagan quedar en alto el nombre de la Institución.
Tanto al capitán Leonardo Abad como a su esposa Sonia Barzola de Abad, los inspiró el pensamiento del Ex – presidente de los Estados Unidos de Norte América, Abraham Lincoln:
"Hago lo mejor que sé, de la mejor manera de la que soy capaz y pretendo continuar haciéndolo así hasta el final"
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       
       
     
       
 

Si me preguntan si soy soñadora, responderé que sí; pero con los pies bien puestos sobre la tierra. Hace doce años creamos nuestra Unidad Educativa incentivando con mensajes a nuestros Padres de Familia como: “Todo se puede en esta vida”, ¿Podemos hacerlo? Sí podemos, “Lo que se siembra se cosecha”, “Cuando siembras un hábito cosechas un carácter y cuando siembras un carácter, cosechas un destino”, “Tú puedes cambiar el destino de tu hijo”.
Nuestros cadetes han desarrollado valores de respeto, responsabilidad, honestidad y sobre todo perseverancia que indiscutiblemente son herramientas que le ayudarán a tener éxito en su formación profesional y familiar.
El Nivel Académico que hemos logrado ha superado las expectativas que teníamos, pero sobre todo estos logros los obtuvimos porque confiamos totalmente en la parte espiritual poniendo a Dios como el guiador de nuestro destino.
Cuando me preguntan ¿Qué me causa tristeza? Respondo: Cuando pierdo un estudiante, porque a pesar de haber realizado todos los esfuerzos para fomentar sus valores de respeto y responsabilidad no se obtuvieron resultados positivos para su formación. En otros casos me entristece observar el rostro de angustia de las madres cuando solicitan el cambio de Institución por situaciones económicas, expresándome que no quieren retirar a sus hijos porque se sienten seguros de tenerlos en nuestra Institución. Por este motivo realizamos un gran esfuerzo económico otorgándoles Becas al mérito estudiantil.
Una vez una amiga me dijo: Sonia “No Puedes Salvar al Mundo” y yo le contesté, es verdad, pero mientras Dios me dé sabiduría y fortaleza intentaré cambiar el rumbo de vida de mis estudiantes.
Muchas gracias a mi Familia, Docentes, Padres de Familia, Cadetes y sobre todo a mi Padre Celestial por haber permitido que se cumplieran los Sueños de una Soñadora.

LCDA. SONIA BARZOLA DE ABAD
RECTORA


 

 

 

       
     
       
 

Ofrecemos a la sociedad un ciudadano autónomo, respetuoso de sí mismo y de los demás, practicando los valores del amor, respeto, responsabilidad, disciplina, perseverancia, etc. Brindamos un nivel académico de excelencia, tecnología actualizada acorde a este mundo globalizado con la finalidad que puedan insertarse eficientemente en el mundo laboral y que estén capacitados para acceder a las mejores Universidades Nacionales e Internacionales.

   
       
       

 

 

Los méritos a las instituciones educativas fueron reconocidos por el Ministerio de Educación con la entrega del Premio Anual a la EXCELENCIA EDUCATIVA “RITA LECUMBERRI”.


A nuestra institución le otorgaron el reconocimiento por haber alcanzado uno de los más altos puntaje de la provincia de Santa Elena.


La pasión por educar durante todo este tiempo se ve reflejada en el reconocimiento a la excelencia academica.